Fabiola Gil

1974, La Almunia de Doña Godina. Escultora, pintora y grabadora. A los 17 años se traslada a vivir a Zaragoza para estudiar Escultura y años más tarde Grabado y Estampación. Comienza a trabajar como ayudante de escultor en proyectos monumentales en Aragón y recibe sus primeros encargos de obras escultóricas. Más tarde continua con su trabajo de escultora participando en la restauración de patrimonio artístico y monumental aragonés. Paralelamente inicia su labor docente, impartiendo diversos cursos y seminarios relacionados con las artes plásticas y participa con sus primeras obras de pintura en diferentes exposiciones colectivas, para poco tiempo más adelante iniciar su carrera expositiva en solitario. Tras años de formación viaja a Inglaterra para complementar su perfeccionamiento en la técnica de la xilografía japonesa y posteriormente será una de los cinco artistas a nivel internacional elegidos para participar en el Programa Avanzado de Mokuhanga que organizó en el año 2016 el Mokuhanga Innovation Laboratory en Kawaguchiko, Japón para perfeccionar su conocimiento de la técnica y participar en la exposición colectiva realizada en la CfSHE Gallery de Tokyo. En el año 2017 la fábrica japonesa de papel Awagami Factory, junto con la que presenta su exposición “Nadar” en la sexta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG´17, comienza a esponsorizar su estudio. En formación continua durante 2018 tiene la oportunidad de aprender con el maestro de talla Shoichi Kitamura y la maestra en estampación Kyoko Hirai en el Kitamura Woodblock Studio en Kyoto, participa en varias publicaciones, presenta su nuevo proyecto expositivo “Caminar” en la séptima edición del FIG y cuenta como nuevo punto de venta de su obra con Mokuhankan en Tokyo. En el año 2019 es invitada por David Bull a desarrollar su obra en el estudio de estampación Mokuhankan junto a todo su equipo y participa en el FIG’19 presentando el proyecto de reimpresión de un shinhanga de comienzos del siglo XX junto a David Almazán. En 2021 presenta, de nuevo en FIG Bilbao, una edición especial de «Mokuhanga: manual ilustrado de xilografía japonesa» que la editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza publicará en 2023. Actualmente trabaja en su Estudio de Xilografía en Zaragoza donde desarrolla todas sus facetas creativas, centrando su obra gráfica en la técnica del mokuhanga. Asimismo, continúa con su labor docente impartiendo diversos cursos en el mismo y allá donde se le reclama y, por supuesto, continúa aprendiendo día a día para conseguir avanzar en conocimientos y técnicas.

 

 

“Siempre he entendido mi trabajo como una continuación de mi misma, como mi manera de contar mis experiencias vitales. La pintura, la escultura y el grabado se han convertido en mis vehículos de comunicación.

El punto de partida de mi trabajo son cuadernos concebidos como diarios de vida. Estoy muy interesada en la teoría del color y la influencia del mismo en la forma de comportarse de las personas. Mi búsqueda hasta conseguir los colores que representan lo que quiero contar en mis obras es muy intensa.

Ha sido principalmente en el grabado donde he encontrado una manera de canalizar mis miedos, mis preocupaciones, mis alegrías, esperanzas… En mis exposiciones busco que la gente entienda mis emociones y entre en mi mundo de sentimientos. Cuando un desconocido se acerca a mi obra y se siente identificado o encuentra una similitud con sus propias experiencias vitales he de reconocer que nunca deja de sorprenderme, a la vez de sentirme alagada.

Hoy en día trabajo en mi propio estudio centrando mi obra gráfica principalmente en el mokuhanga. Continuo aprendiendo cada día más para ser capaz de transmitir mi conocimiento y pasión por esta técnica además de continuar generando nuevas estampas donde poder plasmar mi propio universo personal.”

Fabiola Gil Alares