Sesiones y cursos de xilografía japonesa

Desde el Estudio de Xilografía Fabiola Gil no queremos cerrarnos a un único temario o tipo de curso sino que estamos abiertos a las necesidades de todas las personas que se acerquen a nosotros. Si bien es cierto que en estos momentos estamos impartiendo cursos de iniciación por lo desconocido de la técnica, también hemos puesto en marcha sesiones individualizadas, realizado demostraciones y la modalidad de estancias de varios días en Zaragoza para comenzar a conocer y perfeccionar esta técnica. Asimismo nos desplazamos también fuera de nuestro estudio para dar a conocer esta técnica.

A continuación una breve descripción de los modelos de sesiones y cursos:

Cursos intensivos de iniciación

Curso intensivo de mokuhanga – xilografía japonesa.
La xilografía japonesa es una técnica en la que se imprime con pigmentos al agua, evitando los químicos en favor de materiales naturales, y no necesitamos ni prensa ni tórculo, la impresión se realiza con un “baren”, por eso es una técnica que podemos aprender y luego practicar en nuestra propia casa.
En el curso los alumnos tienen la oportunidad de tomar contacto con los materiales tradicionales japoneses y conocer el papel washi japonés gracias a la colaboración de Awagami Factory (www.awagami.com). Siendo un curso eminentemente práctico que se complementará con la entrega de unos apuntes que incluirán información detallada de materiales y procesos.

– I. Presentación: Introducción a la xilografía japonesa: autores clásicos y contemporáneos.
– II. Materiales: conocimiento de los materiales a utilizar, su uso y manejo.
– III. Diseño: elección del motivo para la estampa y su adecuación para el registro.
– IV. Talla: utilización de herramientas de talla japonesas para tallar las planchas de madera.
– V. Estampación: explicación del proceso de entintado y estampación y puesta en práctica del mismo. Estampación de la plancha tallada.

Grupos reducidos. No son necesarios conocimientos previos de grabado.

 



Demostraciones: abiertas al público en general, son una manera de dar a conocer la xilografía japonesa, sus materiales, su versatilidad y posibilidades. Se limitan al momento de la estampación y pueden hacerse participativas tanto para adultos como para niños.



Sesiones individualizadas y abonos: Para aquellas personas que lo soliciten se imparten talleres individualizados en función de las necesidades y requerimientos de cada persona. Asimismo el estudio dispone de abonos por horas para poder seguir completando la formación en sesiones dirigidas.

Más información: fabiola@fabiolagil.com  /  649729926