curso de invierno de mokuhanga: 27 al 29 de diciembre

invierno 2017
curso experimental de xilografía japonesa: de la tinta al mokuhanga

I. Introducción: del sosakuhanga al mokuhanga contemporáneo.
La xilografía japonesa o “mokuhanga” tiene su origen en China donde se desarrolla principalmente para la impresión de textos. Desde allí se traslada la técnica a Japón, donde llegará a convertirse en un arte que alcanzará su máxima expresión en el ukiyo-e (siglos XVIII-XIX) durante el denominado período Edo. Su influencia será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad continúan activas.

En el comienzo del siglo XX el movimiento shinhanga continuará con el modelo industrial del ukiyo-e en el que para realizar una obra intervenían las figuras del diseñador, el tallista, el impresor y el editor; y a la par del mismo surgirá un nuevo movimiento denominado sosakuhanga en el que será un único artista el que realizará todo el proceso por sí mismo y en el que nuevas influencias y una continua experimentación lo convertirán en una nueva forma de expresión artística. Algunos de estos nuevos artistas trabajarán la expresividad a través de la talla, la mancha o directamente la madera y serán los predecesores de artistas contemporáneos que han aprendido de su trabajo y experimentación para continuar desarrollando y haciendo crecer la técnica del mokuhanga.

Aunque todavía hoy en día la xilografía japonesa continúa produciendo obra tal y como se trabajaba en el período Edo, la mayoría de artistas internacionales que la trabajan actualmente siguen los preceptos del sosakuhanga. Así podemos encontrar hoy en día autores que trabajan el realismo, la abstracción, el surrealismo… así como la experimentación combinando con el mokuhanga otras técnicas como la serigrafía o fotografía .

Son tantas las posibilidades creativas que nos puede presentar el mokuhanga contemporáneo que es muy complicado poder centrarlas en un curso de 16 horas. No obstante, queremos proponer un acercamiento a la tinta y sus posibilidades creativas aplicadas a la técnica del mokuhanga poniendo al servicio de los asistentes mi experiencia, pasión y conocimientos acerca de esta técnica y aportando mi pequeño grano de arena en su difusión.

II. Curso intensivo de xilografía japonesa: de la tinta al mokuhanga.
Desde el Estudio de Xilografía Fabiola Gil presentamos un nuevo curso pensado tanto para personas que tengan conocimientos en grabado en relieve pero no hayan tenido un acercamiento al mokuhanga, como para personas que hayan tenido un primer acercamiento y que quieran avanzar experimentando con otros recursos técnicos y plásticos. Hemos decidido fundamentar este curso en una de las formas básicas de expresión gráfica: la mancha, su expresividad y sus posibilidades creativas en la técnica del mokuhanga.

Objetivo
El objetivo fundamental de este curso es proporcionar a los asistentes los medios técnicos y creativos necesarios para que puedan trasladar al mokuhanga la expresividad de trabajos realizados con pinceles y tinta. También pretende ser un curso en el que además de trabajos individuales se puedan realizar obras conjuntas consiguiendo ampliar los resultados así como una mayor creatividad y aprendizaje de las posibilidades de la técnica.

Programa
– 27 de diciembre, primera sesión: 10:00 a 14:00 horas
Experimentación con las tintas, pinceles y papel para sacar el mayor partido a la mancha como recurso plástico. Transferencia directa de la imagen a la plancha.

– 28 de diciembre, segunda sesión: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas
Tallado de la plancha a la manera específica para la mancha en la xilografía japonesa. Preparación de los registros, del papel para la estampación y del nori.

– 29 de diciembre, tercera sesión: 10:00 a 14:00 horas
Explicación del proceso de estampación: degradados, texturas, efectos… Estampación de las planchas a la manera tradicional japonesa.

Precio: 160 € (incluye lunch el día 28). Material de uso incluido
Papel japonés de Awagami Factory
Máximo de asistentes: 6 personas
Lugar: Estudio de Xilografía Fabiola Gil, calle José Palafox nº11, local derecho 50001 Zaragoza
Más información e inscripciones: 649729926 – fabiola@fabiolagil.com