Sesiones y cursos de xilografía japonesa

Desde el Estudio de Xilografía Fabiola Gil no queremos cerrarnos a un único temario o tipo de curso sino que estamos abiertos a las necesidades de todas las personas que se acerquen a nosotros. Si bien es cierto que en estos momentos estamos impartiendo talleres iniciación por lo desconocido de la técnica, también hemos puesto en marcha sesiones individualizadas, realizado demostraciones y la modalidad de estancias de varios días en Zaragoza para comenzar a conocer y perfeccionar esta técnica. Asimismo nos desplazamos también fuera de nuestro estudio para dar a conocer esta técnica (ver ejemplo).

A continuación una breve descripción de los modelos de sesiones y cursos:

Cursos intensivos de iniciación

Curso intensivo de mokuhanga – xilografía japonesa.
La xilografía japonesa es una técnica en la que se imprime con pigmentos al agua, evitando los químicos en favor de materiales naturales, y no necesitamos ni prensa ni tórculo, la impresión se realiza con un “baren”, por eso es una técnica que podemos aprender y luego practicar en nuestra propia casa.
En el taller los alumnos tienen la oportunidad de tomar contacto con los materiales tradicionales japoneses. Siendo un curso eminentemente práctico que se complementará con la entrega de unos apuntes que incluirán información detallada de materiales y procesos.

– I. Presentación: Introducción a la xilografía japonesa: autores clásicos y contemporáneos.
– II. Materiales: conocimiento de los materiales a utilizar, su uso y manejo.
– III. Diseño: elección del motivo para la estampa y su adecuación para el registro.
– IV. Talla: utilización de herramientas de talla japonesas para tallar las planchas de madera.
– V. Estampación: explicación del proceso de entintado y estampación y puesta en práctica del mismo. Estampación de la plancha tallada.

Grupos reducidos. No son necesarios conocimientos previos de grabado.

12 horas. Sábado 10 a 14h y 16 a 20h / Domingo 10 a 14h
Lugar: Estudio de Xilografía Fabiola Gil, c/José Palafox 11 (Zaragoza)
Precio: 115€ (material incluido) Incluye lunch el sábado.

Próximos cursos intensivos en Zaragoza:

Primavera: Mayo 12 (17h visita exposición “Hiroshige y su época”, opcional), 13, 14
Verano: Julio 15, 16
Otoño: Septiembre 30, Octubre 1
Invierno: Curso Intensivo “de la tinta al mokuhanga”: Diciembre 27, 28, 29 (16 horas, 155€ incluye lunch el 28) Horario: 27: 10 a 14h, 28: 10 a 14h y 16 a 20h, 29: 10 a 14h

Demostraciones: abiertas al público en general, son una manera de dar a conocer la xilografía japonesa, sus materiales, su versatilidad y posibilidades. Se limitan al momento de la estampación y pueden hacerse participativas tanto para adultos como para niños.

Sesiones individualizadas y abonos: Para aquellas personas que lo soliciten se imparten talleres individualizados en función de las necesidades y requerimientos de cada persona. Asimismo el estudio dispone de abonos por horas para poder seguir completando la formación en sesiones dirigidas.

Más información: fabiola@fabiolagil.com  /  649729926